Para mejorar el sistema de factura electrónica, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decidió añadir un nuevo modelo de emisión. El objetivo es masificar la facturación digital y contar con medios encargados que validen los comprobantes electrónicos.
Según Sunat, a partir del primero de julio (aunque anteriormente el primer día de marzo, y después se postergó al uno de mayo) las empresas consideradas Pricos (principales contribuyentes) son obligadas a delegar su emisión de sus comprobantes de pagos electrónicos y documentos del mismo rubro a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).
Por eso, cuando inicie la obligatoriedad de los operadores, la SUNAT no validará los comprobantes electrónicos, y las empresas o emisores asignados (Pricos) contratarán a un Operador de Servicios Electrónicos para realizar la finalización el proceso de facturación.
OJO: Actualmente hay 14 operadores autorizados por la Sunat, si deseas conocer la lista dale click aquí.
Requisitos para ser un Operador de Servicios Electrónicos
- Preservar los requisitos de presentación para la solicitud de inscripción en el registro OSE.
- Presentar sus Declaraciones Judiciales mensualmente por concepto del Impuesto General a la Venta e impuesto a la renta.
- No comprender o pertenecer a un régimen de reestructuración patrimonial al amparo de la Ley General del Sistema Concursal (Ley Nº 27809) y normal que se modifiquen; y para contratar con el Estado no debería estar suspendido o inhabilitado.
- No contar con un representante legal con sentencia condenatoria o por delito en estado vigente; ni tener uno al que comenzó un proceso de cobranza coactiva.
- Su capital o activos netos debe ser mayor o igual a 300 UIT.
- Entregar una carta fianza señalando los requisitos exigidos por la Sunat.
- Establecer los controles de seguridad otorgados en el anexo A de la RS N° 117-2017/SUNAT.
- Al final, la Sunat le notificará en su buzón Sol la confirmación que resuelve la solicitud de inscripción en el Registro OSE, los días hábiles son 30 y son contados un día después de la presentación para la solicitud de inscripción.
Más información aquí.
Ventajas que este nuevo modelo otorgaría a los negocios
- La principal ventaja es la rapidez que brinda este modelo, por el mismo hecho de que los negocios ya no tienen contacto con la Sunat y toda la responsabilidad cae en manos del OSE, quienes se encargarán de la validación de los comprobantes.
- Las respuestas por parte de los operadores se limita a una hora, mientras que sin contar con este modelo se tardaría siete días.
- Su alta tecnología optimiza los procesos y productividad empresarial.
- Cuenta con funciones y soluciones integrales que brinda tanto el PSE como el de OSE, facilitando el proceso de facturación y acceso a los contribuyentes.
Estamos autorizados como OSE así como PSE