Cargando...

Glosario de términos sobre Facturación Electrónica en Perú

31/5/2023 | CATEGORÍA: NUBEFACT

En este blog, te presentamos un breve glosario con los términos más importantes sobre facturación electrónica en Perú. Desde CDR y XML hasta EMISOR ELECTRÓNICO, te proporcionamos una guía clara para comprender este proceso clave en el ámbito empresarial peruano:

1. CDR (Constancia de Recepción): Documento electrónico generado por la Sunat u OSE que certifica la recepción exitosa de un comprobante electrónico por parte del emisor.

2. Emisor Electrónico: Persona o entidad designada por la Sunat para emitir comprobantes de pago y otros documentos de forma electrónica.

3. SEE (Sistema de Emisión Electrónica): Plataforma digital que permite a los contribuyentes emitir los comprobantes de pago electrónicos, como las facturas electrónicas, notas de crédito y débito, y más. Existen diferentes tipos de SEE: SEE - SOL, SEE DEL CONTRIBUYENTE, SEE  FACTURADOR SUNAT y SEE - OSE

4. XML (eXtensible Markup Language): Lenguaje de marcado extensible utilizado para estructurar y organizar la información de los comprobantes electrónicos.

5. Certificado digital: Es un archivo electrónico que contiene información criptográfica y se utiliza para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos. El certificado digital garantiza la autenticidad e integridad de los documentos emitidos.

6. OSE (Operador de Servicios Electrónicos): Empresa, autorizada por Sunat, encargada de verificar/validar electrónicamente el cumplimiento de los requisitos necesarios para considerar emitido los comprobantes electrónicos.

7. PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos): Empresa, autorizada por Sunat, que presta servicios al emisor electrónico para la emisión electrónica de comprobantes de pago en nombre del emisor.

8. SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria): Es la entidad encargada de regular y supervisar la facturación electrónica en Perú. La SUNAT establece las normativas y requisitos legales para la emisión de comprobantes de pago electrónico en el país.

9. RUC (Registro Único de Contribuyentes): Es el número de identificación tributaria asignado a las personas y empresas en Perú; utilizado para identificar al emisor y receptor de los comprobantes de pago electrónico.

10. Factura electrónica: Es el comprobante de pago emitido electrónicamente que cumple con los requisitos establecidos por la SUNAT. 

11. Clave SOL: Código de acceso personal utilizado para realizar trámites y consultas en el portal de la Sunat.

12. Comunicación de Baja: Procedimiento para informar a la Sunat la anulación de comprobantes electrónicos que han sido emitidos incorrectamente o han perdido validez.

Recuerda que es fundamental mantenerse actualizado en estos conceptos para aprovechar al máximo las ventajas de la facturación electrónica y mejorar la gestión empresarial 💪

Puedes crear una cuenta gratis ahora mismo.

Crear cuenta gratis


Algunas empresas que confían en nosotros

Empresas a nivel nacional de todos los rubros



Verificado por SUNAT

Estamos autorizados como OSE así como PSE

OSE NubeFacT

VER RESOLUCIÓN DE OSE

VER RESOLUCIÓN DE PSE