22/9/2022 | CATEGORÍA: NUBEFACT
En Perú, el proceso de masificación de comprobantes de pago electrónico inició en el 2014. Actualmente, la totalidad de las empresas peruanas ya estarían emitiendo facturas y boletas electrónicas.
Según la Sunat, un comprobante de pago electrónico o CPE es todo documento regulado por la Administración Tributaria, que demuestra la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.
A través de los diferentes sistemas de emisión electrónica puedes emitir los siguientes comprobantes electrónicos:
Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios: sustenta costo, gasto, crédito fiscal para efectos tributarios.
La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra F. La numeración es correlativa, comienza en 1 y es independiente a la numeración de la factura física.
Es emitida por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios a consumidores finales.
La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra B. La numeración es correlativa, comienza en 1 y es independiente a la numeración de la boleta física.
Sirve para efectuar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, relacionados con la emisión de la factura o boleta de venta otorgada con anterioridad al mismo usuario.
Emitida para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor o prestador del servicio.
Este documento electrónico es emitido por el agente de retención, por operaciones comprendidas en el Régimen de Retenciones del IGV, cuando su proveedor le retiene al comprador o adquiriente un porcentaje del IGV.
La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra R (R###).
La numeración es correlativa, comienza en 1 y es independiente a la numeración del Comprobante de Retención emitido en formato impreso.
Emitido por el agente de percepción cuando realice el cobro total o parcial al cliente o importador, por adquisición o compra de combustible o ventas internas comprendidas en el Régimen de Percepciones del IGV.
La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra P (P###).
La numeración es correlativa, comienza en 1 y es independiente a la numeración del Comprobante de Percepción o Comprobante de Percepción - Venta Interna, emitido en formato impreso.
Existen 2 tipos:
Estamos autorizados como OSE así como PSE