19/5/2025 | CATEGORÍA: FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
¡Atención, emprendedores y empresas! La SUNAT viene aplicando un periodo de discrecionalidad en la imposición de sanciones por no emitir Guías de Remisión Electrónica (GRE), el cual tiene como fecha límite el 30 de junio de 2025. A partir del 1 de julio, se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con esta obligación, salvo contadas excepciones.
Es una etapa en la que la SUNAT decide no sancionar automáticamente a los contribuyentes que no emitan GRE, con el objetivo de facilitar su adaptación al nuevo sistema. Durante este periodo, se permite respaldar el traslado de bienes con una guía de remisión impresa, siempre que cumpla con el Reglamento de Comprobantes de Pago.
Según la Resolución de Superintendencia N.º 000046-2024/SUNAT, hay productos excluidos de la marcha blanca. Es decir, su traslado sí exige una Guía de Remisión Electrónica Remitente, sin excepciones. Algunos de estos productos son:
Si tu empresa traslada estos bienes, ya estás obligado a emitir GRE o podrías ser multado.
La emisión de GRE es parte del proceso de transformación digital del sistema tributario. Implementarlas a tiempo te permitirá:
Según SUNAT, más de 422,000 contribuyentes ya emiten GRE desde su implementación progresiva en 2023, obteniendo beneficios operativos y evitando sanciones.
Estamos autorizados como OSE así como PSE