Flexibilización. El Gobierno ha dispuesto de nuevas medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que tiene alcance en los Comprobantes de Pago Electrónico. Las medidas tienen el objetivo de flexibilizar los plazos para que los emisores cuenten con más tiempo y adecuen sus organizaciones a los nuevos lineamientos, mientras se reactivan económicamente.
A través del
Decreto de Urgencia 050-2021, se extiende el plazo a
4 días calendarios como máximo para poner a disposición, del cliente y la SUNAT, las facturas electrónicas. La presente medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
Actualmente, cabe precisar que el plazo para enviar los Comprobantes de Pago Electrónico (CPE) a Sunat es de 7 días calendarios. Adicional a ello, en el 2020 antes de la pandemia se intentó reducir este plazo a hasta máximo 2 días calendario para poner a disposición de cliente y Sunat con el
Decreto de Urgencia 013-2020; pero no se llevó a la práctica.
Punto positivo
La extensión mencionada permite que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a un servicio financiero como el factoring con mayor alcance. Según el MEF, el valor de comercializado a través de este activo financiero asciende a los 10 mil millones de soles.